Los departamentos de Ensenyament y de Salut han editado un Protocolo de Prevención para la detección e intervención sobre Drogas en los Centros Educativos de Secundaria con el objectivo de dotar a los centros de una herramienta para prevenir, detectar e intervenir en situaciones relacionadas con las drogas como pueden ser intoxicaciones, consumos dentro y fuera del centro y tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, entre otras.

Este documento tiene como objetivo evitar le consumo de drogas entre el alumnado de secundaria, estableciendo un marco común de actuación para todos los centros y favoreciendo, a la vez, la coordinación de los diferentes agentes implicados en un circuito sistematizado.

El protocolo va dirigido al equipo profesional que trabaja con jóvenes de entre 12 y 21 años que están escolarizados en centros educativos de Eso, Bachillerato, Programas de Formación e Inserción (PFI), Ciclos Formativos de Grado Medio y recursos especiales, como las Unidades de Escolarización compartida (UEC). El documento fomenta la implementación de medidas preventivas que incluyen pautas de actuación para la detección de comportamientos de riesgo y establecen unos circuitos de intervención coordinads entre los diferentes miembros de la comunidad escolar i agentes implicados en el protocolo, como son los cuerpos de seguridad, los centros de salud mental infanto-juvenil (CSMIJ), los centros de atención y seguimiento de las drogodependencias (CAS), servicios sociales y juventud, entre otros.

Además, este protocolo va más allá de la sanción y convierte el conflicto en una oportunidad educativa, tanto para el alumnado como para las familias. En este sentido, se propone una intervención que facilita la reflexión y el análisis de los hechos ocurridos, así como de las repercusiones, para establecer pautas para abandonar el consumo o reducir los riesgos asociados.

El protocolo ha sido fruto de un trabajo bilateral entre los Departaments de Salut, a través de la Sub-Direcció General de Drogodependències y el de Ensenyament. También han colaborado los Deparatament de Interior, el de Treball, Afers Socials i Famílies, así como la Associació Catalana de Municipis i Comarques de Catalunya, la Federació Catalana de Municipis y la Agència de Salut Pública de Barcelona.

Para obtener más información, se puede consultar el siguiente enlace:

Protocol de prevenció i actuació sobre drogues als centres educatius de secundària