Qué son las drogas?

Las drogas son sustancias que, al introducirse en el organismo, tienen un efecto sobre el sistema nervioso central, alterando su funcionamiento y, por tanto, la conducta, el estado anímico o la percepción de la persona.

Su consumo, además, puede producir todos o alguno de estos efectos:

  • Dependencia física: se produce cuando el organismo se acostumbra al efecto de la droga y necesita su presencia para conseguir un funcionamiento normal.
  • Dependencia psicológica: se da cuando la persona tiene la necesidad de consumir para experimentar el placer que produce la droga o para evitar el malestar que genera no consumirla.
  • Tolerancia: cuando la persona debe aumentar progresivamente la dosis de la droga que consume para obtener los mismos efectos que se obtenían con dosis iniciales menores.

Cada droga puede tener unos efectos diferentes sobre el organismo y comportar unos riesgos determinados para la persona. Cuando el consumo de una droga empieza a interferir en nuestra salud física y genera problemas laborales, relacionales, económicos o legales es necesario buscar el asesoramiento profesional.

Més informació: