Las socioadicciones son trastornos de dependencia no vinculados a la ingesta de sustancias pero sí relacionadas con actividades humanas. Dichas actividades, que pueden no ser nocivas por sí mismas y suponer, normalmente, una fuente de placer para la persona, pueden convertirse en adictas en determinadas personas por un uso excesivo y una pérdida del control de las mismas.

Son difícilmente detectables, dado que la intensidad y la adecuación del uso es subjetiva, y son precisamente estos indicadores los que nos pueden orientas sobre si hay una adicción. Además se trata de actividades socialmente aceptadas, hecho que dificulta su detección.

Un ejemplo es la adicción a las pantallas (móvil, videojuegos, internet, TV…). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) buscan potenciar la comunicación e información pero, a la vez, y debido a su diseño, afectan a la voluntad de control y este hecho, junto con otros factores ambientales y personales, facilita que se produzca una conducta adictiva. Son medios atractivos que facilitan la pérdida de control en determinadas personas.

Algunas de las señales de alarma que se pueden detectar en la adicción a las tecnologías de pantalla son las siguientes:

  • tendencia al aislamiento social, con disminución o abandono de las actividades habituales (salidas con el grupo de iguales y de la comunicación familiar).
  • cambios en el rendimiento escolar, asociados al cansancio y la falta de concentración.
  • absentismo escolar o laboral.
  • pérdida de control.
  • ansiedad, malestar, irascibilidad si no se puede realizar la conducta adictiva.

En los siguientes enlaces se puede consultar más información sobre adicciones comportamentales:

Adicciones comportamentales – Generalitat de Catalunya
Adicciones sin sustancias – Associació ALBA
Programa de adicción a pantallas para adolescentes, jóvenes y familias – SPOTT, Diputació de Barcelona
Test sobre videojuegos online- Associació GASS

Más información en los siguientes documentos:

Esteu apantallats. Material didáctico para trabajar con jóvenes – Generalitat de Catalunya