Pese a que en las creencias populares el consumo de drogas se ha asociado a prácticas sexuales, su efecto tanto en el tipo de prácticas que se realizan como en los riesgos asociados que implican pueden comportar consecuencias negativas para la persona.

La sexualidad es un concepto pluridimensional y no es un sinónimo únicamente de sexo. Incluye el placer, los sentimientos o emociones, las experiencias o vivencias y los riesgos. Pese a que se han asociado las drogas positivamente con las prácticas sexuales, el efecto de su consumo tiene repercusiones en todos los aspectos relacionados con las prácticas sexuales:

  • El consumo de drogas se asocia, en muchas ocasiones, a la desinhibición: se cree que ayudan a dejar de lado la timidez y a que la relación con las otras personas sea más espontánea y fluída. Pero esta desinhibición puede comportar prácticas sexuales de riesgo que pueden implicar el contagi de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados.
  • El género, como hecho cultural y social, tiene una influencia en nuestra forma de pensar y, por tanto, en nuestro comportamiento. Por este motivo afecta a cómo se produce el consumo de drogas y a la vivencia que tenemos de nuestra afectividad y sexualidad.
  • El consumo de drogas, pese a ser puntural, puede llegar a convertirse en problemático cuando se da en contextos de violencia o abuso, también en el ámbito de las relaciones afectivas y sexuales.
  • El consumo de drogas puede llevar asociadas alteraciones en el deseoy en la función sexual para ambos sexos.
  • Es una evidenca que las personas consumidoras habituales de drogas rechazan las relaciones sexuales, en parte por la ansiedad que les genera el consumo. Esta situación altera la comunicación con las personas con quienes comparten su sexualidad y la confianza tanto en ellas mismas como en el resto.
  • Experiencias de consumo problemático pueden comportar alteraciones en la vivencia de la afectividad y la sexualidad, con repercusiones tanto a corto como a medio y largo plazo.

Es importante que tengas información sobre la complejidad de las relaciones afectivas y sexuales a partir de tu propia complejidad como ser humano. Pero también es imprescindible que ese “conocimiento” lo puedas utilizar para tomar decisiones saludables que te eviten un consumo problemático de drogas, así como riesgos asociados a las prácticas sexuales no protegidas y de las situaciones que los favorecen, además de sentimientos negativos o vivencias desagradables sobre tu sexualidad.

Puedes consultar los siguientes enlaces:

Sexejoves.cat – Generalitat de Catalunya
Salutjove.cat – Generalitat de Catalunya
Riesgos derivados del consumo de drogas y sexualidad- ARSU Festa
CJAS – Centre jove d’Atenció a les Sexualitats

Para tener más información:

Sexe…¡seguro! – Òrgans Tècnic de Drogodependències, Generalitat de Catalunya
¿dónde estás Wai? Cando las drogas alteran las actitudes durante la fiesta – Línia verda
Sandra. Trabajo de situaciones relacionadas con drogas dirigida a chicas vulnerables- Generalitat de Catalunya

Más información sobre sexualidad:

sex no sex – PDS, CJAS