Popularmente, tanto el alcohol como el tabaco han sido conideradas como drogas «blandas» debido a que su adquisición es legal y a la baja percepción de riesgo que su consumo tiene asociado. A nivel científico, esta clasificiación no se acepta, debido a los graves efectos perjudiciales que el consumo problemático de estas drogas general.

En el estudio que presenta The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, en el que se analizan 132 artículos científicos del ámbito de las drogodependencias publicados entre 2011 y 2015, se ha comprobado que esta terminología no científica es ampliamente utilizada sin que, de forma general, se acompañe de la argumentación necesaria que justifique la consideración ciertas drogas como «blandas» o «duras». El investigador principal del estudio determina que «no hay consenso sobre el significado de esta terminología, por lo que es necesario evitarla, a menos que sea clarificada de forma adecuada y precisa».
El presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, explica que es muy difícil establecer un criterio que permita la diferenciación entre drogas «blandas» y «duras» y que es imprescindible que esta terminología sea desterrada de la literatura científica por la disminución en la percepción del riesgo que comporta su consumo. La única clasificación científicamente aprobada es en la que se basa la práctica clínica diaria y que se refiere a la sintomatología generada por las diferentes drogas, clasificándolas en depresoras, estimulantes o psicotropas o alucinógenas.
Así, según Pascula, la consideración del cannabis y el alcohol como drogas «blandas», cuando esta últa genera más de 25.000 muertes al año en nuestro país y es la única que puede producir la muerte por el síndrome de abstinencia asociado, ayuda a perpetuar creencias falsas sobre la inocuidad de su consumo.

Se puede consultar el artículo original publicado en The American Journal of Drug and Alcohol Abuse en el siguiente enlace:

Categorization of psychoactive substances into «hard drugs» and «soft drugs»: a critical review of terminology used in current scientific literature