El PROTOCOLO DE ACCESO Y CONTACTO CON PERSONAS USUARIAS DE DROGAS NO VINCULADAS AL CAS es un programa implementado por este servicio y a través del cual el equipo profesional del CAS realiza intervenciones con personas usuarias de drogas, conocidas o no del CAS, en caso de un ingreso hospitalario, del tipo que sea. La intervención pretende, por un lado, dar apoyo al personal de enfermería en la atención de esta población durante el ingreso y, por otra, trabajar con las personas usuarias aspectos educacionales relacionados con el consumo, facilitando una estrategia de vinculación al CAS en el momento del alta hospitalaria.

El PROGRAMA BOLA DE NEU es un programa gestionado por AIDE y que permite la intervención entre iguales para la vinculación de personas usuarias de drogas con los servicios asistenciales de la XAD.

La metodología permite que un grupo escogido de personas usuarias de los servicios del PIX (Programa de Intercambio de Jeringas) y del CAS (Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias) reciban información relacionada con diferentes aspectos del consumo (riesgos, sobredosis, tipología), sobre los recursos de la ciudad en drogodependicas y sobre habilidades comunicativas. El objetivo es el acercamiento de este grupo de personas usuarias de los servicios a otras personas usuarias de drogas no vinculadas a los servicios asistenciales para una intervención entre iguales que les permita trabajar el acercamiento a los servicios públicos de atención a las drogodependencias para su posterior vinculación a los mismos.

 

Entidad

CAS - Hospital Mútua Terrassa y Associació AIDE