Sobre canyes i petes! ¡Sobre cañas y petas! es un programa diseñado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) orientado a la prevención del consumo de alcohol y cannabis en jóvenes. La intervención se realiza en el aula, por el profesorado, y se puede optar por dos modelos de intervención.

El programa se estructura en 5 sesiones, a desarrollar en un mínimo de 6 clases de una hora y un máximo de 11 clases. en cada una de las sesiones se realizan actividades apoyadas por amterial audiovisual y en ellas se enmarca la intervención de prevención sobre el consumo de alcohol desde una perspectiva más amplia de prevención de las drogodependencias. Se pretende que el alumnado incorpori los principales conceptos de lo que significa el riesgo de una dependencia, así como el proceso de toma de decisiones para responder críticamente a las posibles ofertas de alcohol y de cannabis del entorno.

El programa consta de un espacio web en el que se finalizan alguna de las actividades planteadas en el agula, adema´s de encontrarse más información y recursos relacionados con el cosnumo de cannabis y su prevención. Se trabajan habilidades para responder a la presión de grupo, así como las competencias necesarias para la resolución de los dilemas que el consumo de drogas plantea.

 

Además de la intervención en el aula, el programa se acompaña de la entrega de una gruía a las familias en el domicilio del alumnado y que facilita, paralelamente a la implementación de las sesiones en el agula, que se pueda iniciar un diálogo sobre esta temática en el hogar.

Entidad

(Català) Servei de Salut i Comunitat, Ajuntament de Terrassa