El Programa de Medidas Alternativas a la Sanción Administrativa – ASA- es un programa de prevención del consumo de drogas enmarcada en un nivel de prevención selectiva e indicada, dado que ofrece acciones educativas para potenciar los factores protectores y menimizar los factores de riesgo entre las personas adolescentes intervenidas con tenencia o consumo de drogas ilegales.

La aplicación de la Lei Orgánicade 4/2015, de 30 de marzo, sobre protección de la seguridad ciudadana, pese a su carácter sancionador, ha permitido aprovechar la oportunidad de contactar con personas jóvenes consumidoras para llevar a cabo un trabajo preventivo y de detección precoz.

El Programa de Medidas Alternativas a la Sanción Administrativa – ASA se incluyó en el primer Plan de Trabajo Biennal 2012-2013 del PLDT.

 

El programa facilita la responsabilidad de la persona menor y permite realizar un abordaje educativo, posibilitando una exploración individualizada tanto del consumo com de otros posibles factores de riesgo. Se considera efectivo para la detección precoz y la derivación de menores en situación de riesgo de consumo problemático. También permite contactar con personas jóvenes de difícil acceso mediante cualquier otra vía. Finalmente permite la vinculación de la familia y este aspecto es clave: el programa ofrece a la persona menor de edad y a su familia un espacio de reflexión con la finalidad de fomentar los factores de protección.

El objetivo principal pretende la prevención secundaria y terciaria del consumo de drogas en menores de edad de entre 14 y 17 años residentes en Terrassa que han sido denunciados por una infracción referida al consumo de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita de drogas. Se realiza a través de:

  • El ofrecimineto de una intervención educativa como alternativa a la sanción administrativa.
  • La facilitación del acceso a la red sanitaria de personas adolescentes con problemáticas relacionadas con el consumo de drogas.
  • La promoción de la prevención del consumo de drogas entre las personas jóvenes y sus familias.
  • La mejora de la coordinación entre los agentes implicados en el territorio, básicamente entre los cueros de seguridad y los agentes de salud de los servcios de atención al consumo de drogas.

El protocolo permite una intervención inicial con  Policía Municipal y la posterior derivación a servicios de salud (CAS – Centro de Atención y Seguimineto a las Drogodependencias y Associació ALBA) de las personas menores de edad sancionadas administrativamente. Se les ofrece la posibilidad de realizar la intervención educativa, con un compromiso firmado por la persona menor de edad y la persona adulta tutora, así como por el agente de policía responsable de la intervención, que permite la retirada de la suspensión temporal de la sanción y su retirada final en caso de finalizar la intervención en el tiempo estipulado.

Durante el año 2016, 36 personas menores de edad fueron derivadas al CAS y, de éstas, 25 finalizaron el programa. Durante el año 2017, la Associació ALBA se ha añadido al protocolo del programa para realizar también las intervenciones.

Para más información sobre el programa:

Programa de medidas  educativas a menores

Guia de contenidos para la intervención educativa en cannabis. Medida alternativa a la sanción administrativa por consumo o tenencia de drogas ilegales en la vía pública por parte de menores de edad- Diputació de Barcelona

Entidad

Policia Municipal de Terrassa, CAS-Hospital Mútua Terrassa, Associació ALBA, Servei de Salut i Comunitat de l'Ajuntament de Terrassa