El Programa d’Intercanvi de Xeringues (Programa de Intercambio de Jeringas) – PIX – ha demostrado eficacia en la reducción de los daños asociados al consumo de drogas entre las personas usuarias de drogas por vía inyectada. El PIX consiste en la dispensación de un kit de material para la realización de una inyección higiénica: una jeringa, una botella de agua destilada y una toallita aséptica. El objectivo del programa es evitar infecciones asociadas al consumo de droguas por vía inyectada.

Históricamente, los inicios del PIX en Terrassa se remotan al año 1993, cuando por iniciativa de una entidad local vinculada a la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio de Sant Llorenç se presentó una propuesta innovadora para dar respuesta a una problemática comunitaria del barrio: distribuir jeringas para reducir los daños asociados al consumo de drogas inyectadas. En los años siguientes se constituyó la asocación AIDE y se inició la colaboración con los equipos profesionales del CAP Terrassa Nord y de las farmacias, además de la firma de un convenio con el Ajuntament.

El año 1999 se instaló la primera máquina dispensadora de jeringas en la fachada del CAP Terrassa Nord, con el objetivo de diversificar los puntos de distribución de jeringas y cubrir el horario nocturno y de fines de semana. La ciudad de Terrassa, junto a la de Reus, fue pionera en el Estado en disponer de una máquina dispensadora de jeringas. Durante los últimos años se han distribuido desde el PIX de Terrassa una media de 20.ooo jeringas al año.

Actualmente en el programa participan el Servei de Salut i Comunitat, la Associació AIDE, la Associació ALBA y los servicios sanitarios de la ciudad (Consorci Sanitari de Terrassa y Hospital Mútua Terrassa, con los diferentes CAP y el CAS, así como las oficinas de farmacia de la ciudad).

 

Entidad

CAS - Hospital Mútua Terrassa, Diferents CAP del CST i HMT, Associació AIDE, Oficinas de farmacia de la ciudad, Associació ALBA y Servei de Salut i Comunitat de l'Ajuntament de Terrassa