El Programa Salut i Escola (Programa Salud y Escuela) – PSiE– es un programa del Departament d’Educació y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, coordinado en el territorio por el Servicio de Salut i Comunitat del Ajuntament de Terrassa e implementado por los equipos de enfermería de los CAP de Mútua Terrassa y de Consorci Sanitari de Terrassa. Tiene como objetivo acercar los servicios de salud a los centros docentes de secundaria y a adolescentes a través de una consulta abierta, con las máximas garantías de intimidad. Se pretende facilitar la promoción de actitudes y hábitos saludables, reduciendo los comportamientos que pueden afectar negativamente a la salud y detectar precozmente problemes de salud para intervenir lo más rápido posible. Uno de los ejes de actuación fundamental del programa, además de la salud mental, la salud afectiva y sexual y los trastornos de la conducta alimentaria, es el consumo de drogas legales e ilegales.

La detección de una necesidad permite la derivación desde la consulta abierta de Salut u Escola a los servicios del CAS (Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias), CSMIJ (Centro de Salud Mental Infanto-Junevil), Consulta de Pedriatría del ABS, Consulta Sexual Joven o a los programas de prevenció de las Asociaciones AIDE y ALBA.

En Terrassa, 27 centros de secundaria forman parte del programa, 14 con Consulta Abierta gestionada por Mútua Terrassa y 13 por Consorci Sanitari de Terrassa.

Para más información:

PSiE Programa Salut Escola

Entidad

Hospital Mútua Terrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Servei de Salut i Comunitat del Ajuntament de Terrassa